Edición 2016

“Cerro Chato, Premio Pueblo Turístico 2016

‘Viví el Uruguay profundo... donde las mujeres acuñaron la historia’ de la localidad de Cerro Chato fue el proyecto ganador del Premio Pueblo Turístico en su edición de 2016. La localidad, sobre la que comparten jurisdicción los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, tiene una historia por demás interesante. Allí fue donde la mujer votó por primera vez en toda América Latina. El hecho histórico tuvo lugar el 3 de julio de 1927 cuando se realizó un plebiscito entre los pobladores para definir a qué departamento pertenecerían.

El proyecto ganador, que fue presentado por la Intendencia de Durazno, con el apoyo de las intendencias de Florida y Treinta y Tres, se propone poner en valor la casa donde se produjo por primera vez el histórico sufragio. La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hasta la presentación del proyecto se encontraba totalmente descuidada. En esta línea, el se prevé el reciclaje de su estructura y la inauguración de un centro de visitantes con un espacio interpretativo del hecho histórico, una cafetería y un espacio de venta de productos locales y regionales.




Edición 2015

“Mal Abrigo, paraíso escondido”, Premio Pueblo 2015

Presentado por la Asociación Rural de San José, “Mal Abrigo, paraíso escondido” surge de un grupo de vecinos que se plantearon como objetivo “explotar en forma sustentable la belleza de las sierras”. La propuesta esta centralizada en pocos establecimientos, uno de ellos es una estancia turística, otro una posada inserta en las mismas sierras con una propuesta ecoturística y un parador. Las posibilidad de recorrer todo un complejo ferroviario integrado pro la maquinaria, las instalaciones y exteriores de la estación de ferrcoarril, acompañados por ex funcionarios de AFE residentes en la localidad. Entre las actividades que componen el proyecto, figura la restauración de la estación, con adecuación de baños, adecuación de otras edificaciones del complejo para talleres de artesanos, exposición y venta de productos loclaes, información y cafetería. Se suman un concurso de jardines, recorridos turísticos por el pueblo, por viñedos y por las sierras con circuito de bicicletas incluído.

Los recorridos por los establecimientos muestran “la riqueza de la producción familiar en casas normales, haciendo las tareas cotidianas, orgullosos de mostrar su trabajo y el producto del mismo. Dependiendo de la época del año, el visitante se podrá enriquecer con la experiencia adquirida en una mañana de campo y conocer actividades como el ordeñe, la alimentación de terneros, elaboración de queso, alimentación de cerdos, tareas de manejo con los animales o maquinaria”. Dentro del proyecto se desarrollará la capacitación de jóvenes guías y su organización para la creación de una empresa de alquiler de bicicletas o servicio de guías para acompañar los diferentes paseos”.




Edición 2014

Descubrí Santa Catalina, Premio Pueblo Turístico 2014

El proyecto Descubrí Santa Catalina, que resultó ganador del Premio Pueblo Turístico en su edición 2014, se plantea la refacción y restauración del edificio de la estación AFE, de gran valor para la localidad. Sus propulsores aspiran a utilizar el salón principal para la recepción de turistas y pobladores, ofreciéndoles un ambiente cálido y relajado donde descansar e inclusive donde disfrutar de un singular servicio de té con los más deliciosos productos de la repostería y pastelería local. De igual manera pretenden ofrecer al visitante toda la información turística de la localidad, y la posibilidad de realizar un recorrido guiado por sitios de interés cultural, histórico y social.

El pueblo Santa Catalina está ubicado al sureste del departamento de Soriano, a 85 kilómetros de Mercedes. Sus orígenes están ligados a la llegada del ferrocarril a la capital departamental y a la construcción de la estación en el km 206 a principios del siglo XX. En Santa Catarina viven cerca de 1000 habitantes, según el último censo nacional de 2011.




Videos

Folletos






Edición 2013

CONCHILLAS, GANADOR DE PREMIO PUEBLO TURÍSTICO 2013

El proyecto Encuentro Mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas aspiró a acondicionar y poner en valor diversos lugares de interés histórico-patrimonial en Conchillas y de esta manera contribuir a la afirmación de su identidad y al desarrollo de la oferta turística de la región. Conchillas se encuentra inserta en la costa oeste del departamento de Colonia donde, en los últimos tiempos, pueden observarse nuevas dinámicas socioeconómicas tanto en la producción agrícola y la instalación de industrias como en el incremento de las actividades portuarias y del turismo.

El pueblo es sumamente pintoresco no sólo por las características de sus viviendas sino por su entorno natural, sus expresiones culturales, sus costumbres de campo, y sus sitios y relatos históricos.

El proyecto propone varias acciones como la elaboración de un inventario de activos y servicios turísticos actuales, un calendario anual de festividades locales y la creación de al menos un circuito turístico. También está prevista la realización de un audiovisual que recoja el legado de Walker & Co. en la conformación de Conchillas, diversos soportes gráficos y virtuales para promoción del destino y la reubicación del centro de información turística facilitando su visibilidad y acceso, entre otras acciones.




Videos

Folletos